Después de un verano un tanto peculiar, el otoño ya está aquí, y somos muchos los amantes de esta estación. En la película El Gran Gatsby alguien decía que la vida volvía a empezar con el otoño, y seguro que más de uno se siente identificado con esta frase, para muchos septiembre es casi el comienzo de un año nuevo: nuevo curso, la vuelta de las vacaciones, la vuelta a la rutina, nuevos planes, etc.
Pero, el otoño no es una estación triste, ni mucho menos. Es la antesala del invierno, es la estación de los colores anaranjados y marrones, las hojas empiezan a caer, y si a eso le añadimos el placer de pisar hojas secas, evidentemente el otoño dista mucho de ser una estación triste.
Y si eres de los que disfrutan del otoño al máximo, no hay mejor entorno para sacarle el máximo provecho que la Sierra del Segura. Esta comarca está formada por doce municipios cada uno más bonito que el anterior, que llama la atención por sus singulares espacios naturales. Si disfrutas de la naturaleza y el otoño no deberías dejar de visitar este enclave , y por ello aquí te dejos unas razones para que la Sierra del Segura sea tu plan estrella del otoño.
Si la historia es tu pasión, en la Sierra del Segura tenemos los planes perfectos para ti: no dejes de visitar las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, piensa lo sorprendente que es que miles de años después esas pinturas sigan ahí para nosotros. Algunos de estos enclaves son la Cueva del Niño o Solana de las Covachas. También puedes visitar los diferentes castillos y atalayas, que puedes encontrar a lo largo y ancho de esta comarca si lo que quieres es acercarte a otra parte de la historia.
(Castillo de Yeste. Fuente: turismosierradelsegura.es)
Si la geología es tu pasión, en Socovos, uno de los municipios de la Sierra del Segura puedes encontrar el museo del “Maleta”, un museo privado en el que puedes encontrar más de 10.000 fósiles, todo un tesoro de la geología de la Sierra del Segura.
(Museo geológico de Socovos. Fuente: turismosierradelsegura.es)
Si el cine es tu pasión, varios municipios de la región, en concreto Ayna, Liétor y Molinicos fueron escenario de la película “Amanece que no es poco”, de José Luis Cuerda, puedes realizar una ruta temática para conocer las localizaciones donde se rodaron las escenas de la película, conjuntos esculturales (réplica de la Vespa con sidecar de Jimmy y Teodoro) y un centro de interpretación de la película.
(Ruta “Amanece que no es poco”. Fuente: turismosierradelsegura.es)
Si los animales son tu pasión, a unos pocos kilómetros de Riópar puedes encontrar el centro de Educación Ambiental y Turismo CEA La Dehesa que te permitirán realizar un recorrido guiado para observar las especies más representativas de la fauna ibérica. Otro de los planes a los que puedes apuntarte con tus hijos es la visita a una granja familiar, en la que podrás acercarte a los animales de granja.
(Taller animales de granja. Fuente: turismosierradelsegura.es)
Si hacer senderismo es tu pasión, hay diversas rutas que puedes realizar, incluso con niños; una de las rutas más llamativas es la de las esculturas, en la que podrás disfrutar de más de 60 esculturas en el entorno de la Hoz del río Madera. También puedes optar a la ruta Letur en familia, un recorrido para jugar, visitar parques, paseos, etc.
(Ruta de las esculturas. Fuente: turismosierradelsegura.es)
Si el arte es tu pasión, acércate el fin de semana del Corpus de Elche de la Sierra y podrás disfrutar de las Alfombras del Corpus, todo un espectáculo en el que jóvenes y mayores dibujan en las calles motivos religiosos y florales, con serrín de colores.
(Alfombras de Serrín. Fuente: turismosierradelsegura.es)
Si la gastronomía es tu pasión, la comarca de la Sierra del Segura te sorprenderá su gastronomía, incluso puedes realizar alguna de las rutas gastronómicas que puedes encontrar en la zona: aprender a elaborar pan y dulces en un horno tradicional moruno, experiencia enológica, olivoturismo, visita degustación, etc.
Si no te decantas por un solo plan, no te preocupes, dedica un fin de semana mientras nosotros te proporcionamos el alojamiento perfecto, en La Tejera.