La estación del otoño ofrece muchas posibilidades para disfrutar de una estancia o visita en nuestros alojamientos rurales. A diferencia del verano en donde las temperaturas son cálidas, el templado otoño permite excursiones y la práctica del senderismo con mayor comodidad. Las noches, frías, invitan a sentarse alrededor de la chimenea con la mejor conversación y compañía.
Junto al clima, esta estación cuenta con sus propios productos típicos, como es el caso de las setas. La provincia de Albacete cuenta con magníficos enclaves en donde recoger estas joyas silvestres y típicamente otoñales. Es importante conocer previamente las limitaciones que pueden imponerse a nivel normativo, pues en ocasiones se requiere de autorización previa. Así mismo la recogida de setas requiere de métodos adecuados, que permitan que las esporas caigan y puedan producir en el futuro nuevos hongos. Una buena idea es contactar con la sociedad micológica de Albacete para informarse.
Otra de las actividades ideales es el senderismo. La comarca en la que están nuestros alojamientos cuenta con estupendas rutas de diversa dificultad y extensión. En la provincia hay numerosos clubes y asociaciones de senderistas que organizan salidas cada semana. Otra opción para aventureros más valientes es hacer las excursiones ‘por libre’. Para ello es muy útil consultar en páginas especializadas las rutas, mapas e incluso archivos para usar con aplicaciones de posicionamiento. Si te animas con deportes de riesgo y aventura, puedes contactar con SegurAventura (tlf 600722111), empresa de la zona que organiza actividades como piragüismo, espeleología, paintball o escalada.
Y por último no podemos olvidarnos de la gastronomía. Nuestra zona es ideal para degustar las magníficas sopas de ajo, morteruelos, guisos y escabeches, o gazpachos manchegos. Riqueza culinaria para disfrutar del otoño en nuestra serranía.