La gastronomía española es considerada por muchos como el corazón de la comida mediterránea.
Se caracteriza por sus ingredientes tradicionales como el aceite de oliva, el tomate, el vino y las legumbres. En La Tejera, nos encanta hacer uso de nuestras tradiciones y, por ello, os traemos este artículo presentándoos la gastronomía típica de la Sierra del Segura.
Algunos de los platos más reconocidos en nuestra zona son el “atascaburras”, el “ajopringue” y las “migas ruleras”.
El Ajopringue o, como lo llamamos en la Sierra del Segura, “ajo de mataero” es uno de nuestros favoritos. Se caracteriza por la presencia del ajo (muy presente en los platos manchegos) y del hígado de cerdo. Para elaborarlo, se necesitan ingredientes de cercanía: 1 kg de hígado de cerdo (hay gente que utiliza 1 kg para la elaboración y medio kilo para decorar), 350 gr. de tocino blanco en tiras, 350 gr. de panceta también en tiras, 1,5 kg de miga de un pan, 1/2 litro de aceite de oliva, 1 litro de agua, 4 o 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, pimienta, canela, sal y piñones para decorar.
El atascaburras se caracteriza por ser un plato de ingredientes sencillos pero muy nutritivo y energético (de ahí su nombre). La tradición afirma que lo inventaron unos pastores hambrientos en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que “harta hasta a las burras” debido a su pesadez. Para realizarlo tan sólo necesitas: 350g de bacalao desalado, 4 patatas de tamaño medio, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo y 3 ñoras, perejil, 4 huevos, pimentón dulce, nueces, sal y aceite de oliva virgen extra.
Las migas ruleras son aquellas típicas de La Mancha y su peculiaridad es que se hacen con pan casero y no con harina como en otras regiones. Es un plato simple y muy económico, y su origen se remonta a la vida pastoril de la antigüedad. Debido a su gran aporte calórico, ayudaba a los pastores a ganar la energía que necesitaban en los días fríos de invierno. Además, las migas ruleras se caracterizan por su acompañación con
uvas y, en nuestro caso, con granitos de granada. Para realizarlas sólo necesitas 1 hogaza de pan casero (que ya esté duro), 1 cabeza ajo morado, aceite y sal, 2 pimientos verdes de freír, 4-5 tiras gruesas de panceta, y el acompañamiento de uva o granada.
Desde La Tejera, ¡te animamos a que vengas a probar estos platos típicos en nuestro restaurante